El DAAD -Servicio Alemán de Intercambio Académico-, el Área Cultural de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle y el Área Cultural del Centro de Lenguas y Culturas, a comienzos del 2019 realizaron una convocatoria fotográfica con la intención de traer a la universidad, un poco de Alemania vista desde otros ojos. Nace entonces la pregunta que orientó la convocatoria y posteriormente dió nombre a la exposición: “¿Qué es Alemania para ti?”. Estuvo dirigida tanto para personas de la comunidad Univalluna que han vivido en Alemania, como para ciudadanos alemanes, que desearan, a través de imágenes fotográficas, compartir sus perspectivas desde sus experiencias de vida y reflexiones frente a ella. Participaron 65 personas con casi 300 fotografías de cuales fueron seleccionadas 30. Estas fotografías dan cuenta de perspectivas diversas del país germano. La idea original de esta exposición provino de Maria Fischer, becaria del DAAD, en su trabajo como profesora de la lengua alemana.

 

Exposición Fotográfica

Mayo 29 a Junio 22

Descripción: Este día estaba terminando el curso de integración en alemán B1. Gracias a los debates sobre políticas de migración e integración que actualmente se gestan, así como las luchas del Gobierno alemán y la unión europea por defender la protección de los derechos humanos, me permitieron pensar en la oportunidad de empezar un nuevo camino, una nueva vida y construir una familia.

Autor: Alejandro Montes Granada
Título: Integración

Autor: Antonia Otero Pérez
Título: Tardes de invierno en pueblos de Alemania

Descripción: Alemania es mantener el calor en medio del invierno.

Autor: Birte Mensing
Título: Caminata dominical

Descripción: Caminata en invierno para visitar a mis padres en la ciudad de Dachau, cerca de Munich.

Autor: Francisco Javier Ardila
Título: Berlin bügelt sich glatt

El interés por este tema nació a raíz de la dificultad de encontrar documentación y material fotográfico de muchos sitios del común que desaparecieron hace muy poco tiempo. Si bien la tarea es posible para algunos lugares famosos como el Palast der Republik o el colectivo artístico Tacheles, un sinnúmero de lugares que hacían parte de la vida berlinesa parecieran no haber sido solo borrados de la tierra, sino también de la memoria. (continua siguiente imagen)

Descripción: Desde que se acordó la reunificación de Alemania y regresar la capital a Berlín, la gentrificación ha jugado un papel importante en la vida de todos los berlineses. A pesar de ser un término con varios matices, en la práctica la relación del Berlinés es bastante repetitiva. Para él, la gentrificación es poco más la desaparición acelerada de muchos espacios en muy poco tiempo. Un proceso que no da vistos de desacelerar. En este ejercicio buscamos retratar distintos lugares de Berlin que desaparecerán en el futuro cercano.

Autor: Francisco Javier Ardila
Título: Berlin bügelt sich glatt

Vale aclarar que este ejercicio no aspira a prevenir la desaparición de estos espacios. En la mayoría de los casos, su desaparición ya está anunciada y nuestro objetivo es crear un registro de que existieron y de que en su momento fuimos conscientes de que desaparecerían. Recordando el libro de Gabriel García Márquez, nuestro trabajo no es más que la crónica de una muerte anunciada. Las fotos en blanco y negro buscan hacer alusión al pasado, qué es el sitio al que pertenecen estos lugares. La modelo con la plancha simboliza la decisión tomada de acabar estos sitios desordenados e imperfectos para remplazarlos por sitios nuevos, limpios y ordenados."

Autor: Francisco Javier Ardila
Título: La caminante – Tempelhofer Feld - Berlin

Descripción: La última fotografía fue una afortunada coincidencia. Al terminar una de las sesiones, la tormenta que se aproximaba nos obligó a abandonar el campo. Desde mi perspectiva vi el equivalente actual a la famosa obra del romanticismo alemán: “Der Wanderer über dem Nebelmeer” de Caspar Friedrich. En esta versión el simbolismo es mucho menos esperanzador que en el original.

No tenemos a un joven que contempla con valor su destino, sino vemos como una mujer avanza resignada hacia la tormenta que se cierne sobre su ciudad. Los colores del cabello, el abrigo y la bicicleta de la mujer concuerdan con los colores de la bandera alemana. Una curiosa coincidencia, teniendo en cuenta que, a pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en Alemania, la modelo no es ciudadana alemana sino finlandesa.

Autor: Franklin Eduardo Zea Santacruz
Título: La vista de un rey.

Descripción: Vista invernal desde el castillo de Neuschweinstein en Füssen, Bayern.
Para mí Alemania es Libertad y Fraternidad.

Autor: Frankly Toro
Título: Invierno (Winter) y verano (Sommer)

Descripción: Esta foto representa no sólo la cultura alemana, sino la cultura de aquellos países que viven con cambios periódicos de clima. Para nosotros, los colombianos, las estaciones del año (invierno, primavera, verano y otoño) son sólo escenas que vemos en los medios de comunicación o en las películas, pero que no vivimos realmente. Mi experiencia en Alemania me mostró que las condiciones climáticas tienen un efecto sobre el estado de ánimo de las personas, dependiendo de la estación. Tanto así, que puede tener una influencia notable sobre la cultura de un país.

Autor: Frankly Toro
Título: Un viaje en el tiempo

Descripción: Esperaba el tranvía y de un momento a otro llegó otro, que parecía sacado de un museo de historia. Se detuvo justamente donde yo estaba. Era un contraste entre la modernidad y la antigüedad.

Autor: Frankly Toro
Título: Gente reunida

Lugar: Dresden
Descripción: Esta foto la tomé durante mi primera semana en Alemania, y en Europa. Me gustó mucho ver a la gente reunida al lado del río Elbe compartiendo momentos de ocio, pero especialmente me gustó ver a esa pareja con sus mascotas. Ese fue uno de mis primeros encuentros con la cultura alemana."

Autor: Jaime Hurtado Villarreal
Título: Cultura (Kultur)

Descripción: Llega el verano, la atmósfera cambia y todos están sonrientes. Caminas por las calles y el ceño ya no está fruncido, es brillante el sol y saluda a todos fraternalmente. Nadie quiere desperdiciar el tiempo y solo se quiere disfrutar de cada minuto de la luz solar. Pero lo mejor llega al final del día. Al atardecer, te sientas, respiras miras a tu alrededor y disfrutas de lo que en otro momento pareció no ser tan interesante, caminas, te detienes y piensas de nuevo, encuentras un lugar en el espacio y finalmente te deleitas con tan hermosos colores que la naturaleza te regala sin esperar nada a cambio, es mágico.

Tomada el 6 de junio del 2018, en el Aasee, Münster Alemania

Autor: Jaime Hurtado Villarreal
Título: Amor

Autor: Jeronimo Gutierrez Balanta
Título: Escultura de Piedad de Kollwitz

Descripción: Una de las cosas más fascinantes que vi en Alemania fue la importancia que le dan a los procesos de memoria histórica, las personas visitan y respetan mucho sus monumentos, tienen una identidad muy consolidad y es algo que puede verse en esta foto, personas mayores guardan silencio al encuentro con la escultura que conmemora a las madres que perdieron sus hijos en la guerra.

Descripción: Uno de los complejos arquitectónicos más increíbles que he visto en mi vida, representa mucho la visión de una sociedad transparente, justa y equitativa que tienen las personas con las que me relacioné allá.

Autor: Jeronimo Gutierrez Balanta
Título: El Parlamento Alemán (Bundestag)

Autor: Joan Manuel Tovar Gúzman
Título: Colores del otoño

Jardín Japonés, Westpark, München
28 de septiembre del 2017

Descripción: El otoño pinta el paisaje con su hermosa y variada gama de colores. Un viaje en el tiempo. Un jardín japonés en la capital bávara es uno entre muchos ejemplos de la multiculturalidad de Alemania; un país con las puertas abiertas, un segundo hogar para quien vaya.

Autor: Jonathan Escobar Oviedo
Título: Historias desde la ventana del S-Bahn (Geschichte aus dem Fenster)

Detalles: Tomada desde la ventana de un S-Bahn en la estación central de la ciudad Wiesbaden.
Descripción: Las letras DB en Alemania arrastran infinitas historias, sean reales u oníricas, de las cuales muchas se incriben tras la ventana. Ese día en aquella parada del S-bahn, el mundo al otro lado del cristal se nubló en segundos por aquel viejo tren que, mágicamente, parecía salirse de este tiempo.

Autor: Julia Strangmann
Título: Clima frío y bien abrigado (Kaltes Wetter und dicke Klamotten)

Descripción: Soy del norte de Alemania donde siempre hace un clima más frió que en otras partes del país. Para Hamburgo es típico que llueva y que haya mucho viento hasta en el verano. Pero con la ropa adecuada se logra a disfrutar ese clima mucho.

Autor: Laura López
Título: Ferias de verano

Lugar: Cottbus, fue tomada en Junio del 2018
Descripción: Movimiento, color y alegría. El clima es perfecto: la gente en la calle, música, puestos de comida, atracciones mecánicas y juegos. La festividad llena el ambiente, todos se divierten sin importar su edad, género o procedencia.

Autor: Laura Camila La Rotta Forero
Título: Cisnes de Berlín

Detalles: invierno 2016
Descripción: Canal "Landwehr" de Berlin. Recuerdos de las historias de los hermanos Grimm especialmente la de los Seis Cisnes.

Autor: Laura Sofía Lopera Benavides
Título: Memorial Campo de Concentración de Sachsenhausen

Descripción: La dura historia de Alemania, que ni el pueblo alemán, ni el mundo debe olvidar.

Autor: Marlene Saal
Título: invierno (Winter)

Descripción: La casa de mis padres en la ciudad de Mannheim, en la que nací. Crecí y viví 22 años de mi vida junto con ellos, mi hermana y mis abuelos. Todas las casas tienen pequeños jardines, así que en verano uno podía jugar afuera en la naturaleza. Y cuando llegó el invierno, siempre fue un momento particularmente emocionante despertar por la mañana, mirar por la ventana y ver la primera nevada del año.

Autor: Mateo Garzón
Título: Una Invitación (Eine Einladung)

Detalles: Erlangen, Bayern, Deutschland. Buzón del Servicio de Mensajería Postal Alemán (Deutsche Post) con una calcomanía que imprime “Nur Liebesbriefe” (Solo cartas de amor).
Descripción: Aunque estemos en presencia de un sutil acto de vandalismo, no se puede ignorar tan afectuosa invitación.

Autor: Naomi Kosmehl
Título: Alemania para mi es política. Comprender, criticar, actuar.

Descripción: Hambacher Forst es uno de los últimos bosques nativos de Alemania que el consorcio de energía más grande de Alemania llamado RWE quiere talar. Durante ese tiempo estaba haciendo una pasantía en la ONG FIAN Alemania que busca defender los DDHH y con ellos estaba ese día en la manifestación. Poco antes de la tomada de la foto, un tribunal había decidido que el consorcio no podía deforestar el bosque. Después de esa noticia, la energía de la manifestación se convirtió en la de un festival. Habían llegado personas de todo europa para manifestarse. Esa manifestación me mostró la cohesión europea contra el poder de los grandes consorcios y el poder de la masa.

Manifestación de 50.000 personas en el bosque "Hambacher Forst" en el occidente de Alemania el 6 de octubre en el año 2018.

Autor: Nathalia Mar Mejía
Título: Alemania es un futuro vintage

Descripción: Alemania es energía y libertad. Creía que entendía lo que significaba "libertad" hasta que llegué a Berlin. Es hermoso sentir la crudeza de esa energía, la honestidad en ese movimiento y la vitalidad juvenil que connota toda la ciudad.

Autor: Oscar Hemberth Moreno
Título: "Leitmotiv" - Alemania es práctico, informativo y se puede traducir

Descripción: Tempelhof es grande, es tranquilo, es bello, ahí encontré las historias de millones de sirios, palestinos, paquistanies, e iranianos que salieron de su país, corriendo, con una maleta y un hijo, con hambre y sin abrigo, y gracias a un papel encontraron hermanos y hermanas. Gracias a un papel cruzaron fronteras. Me sentí mal de compararme con ellos, como si mi pequeña travesía hubiese sido equiparable a su éxodo. (Fragmento, véase texto completo)

Autor: Raul Alejandro Martinez Arcos
Título: Torre de televisión de Berlín (Berliner Fernsehturm)

Descripción: Esta torre fue construida en Berlín hacia el año de 1969 por la República Democrática Alemana; tras la reunificación, la torre se considera un símbolo de unión del pueblo alemán, además de que ostenta ser uno de los edificios más altos de Europa.

Autor: Raúl Alejandro Torres Ajiaco
Título: Mercado de navidad

Detalles: ciudad de Münster, Estado de Nordrhein-Westfalen
Descripción: En el mercado de navidad venden objetos hechos a mano para decorar los hogares durante la temporada. También es un espacio donde la comida tradicional, el vino y el chocolate caliente son los principales ingredientes para compartir en el frío. Este es un espacio que invita a salir de las casas a pesar del clima.

Autor: Tim Füngeling
Título: 100 km de autopista sin límite de velocidad

Descripción: En Alemania no hay límite de velocidad en las autopistas. Andar en carro a velocidad, al alemán le parece parecido a un derecho humano. Actualmente hay mucha controversia respecto a limitar la velocidad para evitar accidentes pero el grupo de presión política de la industria de los automóviles es una de las más pudientes en Alemania.

Autor: Valeria Osorio Florez
Título: Puente Hacker (Hackerbrücke)

Descripción: Uno de los lugares favoritos para los citadinos en el que pueden apreciar los imponentes atardeceres de verano en München.