Convocatoria

'Relatos sobre el Confinamiento'

Construcción documental del Centro de Lenguas y Culturas (CLC) de la Escuela de Ciencias del Lenguaje

El Área Cultural de Centro de Lenguas y Culturas (CLC) y la Escuela de Ciencias del Lenguaje (ECL) se permite presentar la convocatoria de relatos sobre experiencias durante la cuarentena. La propuesta se dirige a la comunidad de estudiantes, docentes y demás miembros, quienes tendrán la posibilidad de narrar bajo su propia lengua, lenguaje y formato, sus experiencias emocionales y sensibles con respecto a lo que nos convoca a todos a nivel mundial: el confinamiento preventivo alrededor de la pandemia COVID-19.

Es una oportunidad para hacer catarsis y, a la vez, propiciar mecanismos de creación artística que permitan construir, a manera de colcha de retazos, un discurso conjunto, que represente a los individuos que componen la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

De otra parte, y aprovechando el aniversario 75 de la Universidad del Valle, la propuesta recoge experiencias de los integrantes de la ECL durante este año 2020.

Objetivo de la propuesta:

Consolidar un discurso, una voz de parte de la comunidad, a través de la cual se permita proyectar los sentires de sus integrantes, generando así un símbolo de fortaleza y unión, de memoria histórica, como parte importante del aprendizaje colectivo.

Plan de trabajo:

Se elegirán jurados competentes de diferentes áreas de la ECL y el CLC, quienes recibirán el material entregado dividido por tipo de material, lenguas convocadas y cantidades, y evaluarán las propuestas con base en una rúbrica previamente avalada.

Una vez se asigne el material que se incluirá en el documental, se procederá al diseño de un guión, que permitirá una posproducción óptima

¿Cómo participar?

  • Los autores-participantes podrán presentar sus propuestas en múltiples formatos, las cuales serán incluidas en un gran documental o serán expuestos como finalistas, consolidando así la voz de la comunidad.
  • Se recibirán relatos en video, audios, fotografías, cuentos cortos, poesías, que den cuenta de los múltiples mecanismos de expresión artística que se pueden incluir en un documental audiovisual y se incluirá en la convocatoria géneros literarios que permita una mayor diversidad en los lenguajes y las creaciones entregadas a esta convocatoria.
  • El material entregado debe incluir descripciones como soporte para cada pieza entregada, así como la inclusión de una pequeña reseña biográfica del autor-participante.
  • Se diseñará un formato de participación, en donde se incluirán los datos básicos de cada autor-participante, ya sea individual o colectivo, que nos permita caracterizar la convocatoria.

Lenguas:

Será posible entregar las creaciones en la lengua que considere el autor representa mayormente su sensibilidad, con el fin de dar ampliación y cabida a la diversidad de lenguas y sentires que conviven en la Escuela.

Condiciones de participación

Las condiciones de participación serán las siguientes:

Formatos:

La convocatoria recibirá múltiples formatos y géneros que permitirán un mayor rango de expresión entre los autores participantes.

  1. Vídeo: Material de máximo 1 minuto de duración, en formato horizontal. El material entregado debe incluir una reseña que sustente el relato y un breve perfil del autor.
  2. Audio: Material de máximo 1 minuto de duración. El material entregado debe incluir una reseña que sustente el relato y una pequeña descripción del autor.
  3. Fotografía: Se recibirán máximo 5 fotografías por autor. El material entregado debe incluir una pequeña descripción de cada fotografía entregada, una reseña que sustente el relato en su conjunto y una pequeña descripción del autor.

Géneros literarios:

El material entregado en géneros literarios escritos (por ejemplo, poemas o cuentos cortos) que clasifiquen en la etapa final, serán locutados (leídos en voz alta) o interpretados en video, ya sea por su autor o un intérprete que su autor proponga, lo que permitirá que pueda ser incluido en el documental. Asimismo, como alternativa será posible hacer una exposición solamente de este material, que permita una lectura abierta e individual, como una actividad alterna y complementaria a la presentación del documental.

    1. Cuentos cortos: Se recibirán cuentos cortos de máximo dos páginas de extensión (tamaño carta), fuente Arial, 12 pts. El material entregado debe incluir una reseña que sustente el relato y una pequeña descripción del autor.
    2. Texto poético:Se recibirán poemas cortos de máximo 30 versos. Tipo de letra Arial, 12 pts. El material entregado debe incluir una reseña que sustente el relato y una pequeña descripción del autor.

Entrega de piezas:

Esperamos que los participantes envíen sus propuestas a través de Google Drive de su correo institucional. Y luego compartir el enlace de acceso al archivo en el formato de inscripción al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cronograma:

  • Recepción de propuestas: hasta el miércoles 5 de junio.
  • Evaluación de las propuestas: entre el lunes 8 y el viernes 12 de junio.
  • Diseño de guión del documental: entre el sábado 13 de junio y el miércoles 17 de junio.
  • Proceso de edición del documental: entre el jueves 18 y el sábado 27 de junio.
  • Revisión y ajustes: se harán entre el domingo 28 de junio el miércoles 1 de julio.
  • Publicación del documental: sábado 11 de julio.

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Documentación para participar: https://bit.ly/2VLC8UY